November 17, 2010

ATERRIZAJE DE EMERGENCIA - 45 AÑOS ATRAS - AEROPUERTO DE GRANO DE ORO - MARACAIBO

Parece que fué ayer. En la primera feria de la Chinita en Maracaibo en el año de 1966, ocurrió un aterrizaje de emergencia en el antiguo aeropuerto de GRANO DE ORO. En ese avión yo era uno de los 46 pasajeros abordo.

Acá les narro lo sucedido: En esa época montarme en un avión era rutina para desempeñar mi trabajo como ejecutivo de la Texas Petroleum Company. Ese 15 de Noviembre tenía que trasladarme desde Valencia hasta Maiquetía para abordar el vuelo COCHE NOCTURNO # 1 hacia Maracaibo y luego al siguiente día hacia San Antonio del Táchira. Abordé a las 9 y 15 de la noche y en 1 hora y 15 minutos estabamos listos para aterrizar en Grano de Oro. En el momento del aterrizaje un movimiento brusco y hacia arriba nuevamente. Alguien dijo en broma que era un chivo que se había atravesado en la pista. En esa época era monte y sabana lo que rodeaba al aeropuerto salvo por nuevas Urbanizaciones que comenzaban a construirse a los alrededores como La Trinidad, Los Olivos, el barrio Ziruma. Esa era la carretera angosta que llegaba hasta la vecina Colombia por la Guajira.

Dimos unas vueltas sobre Maracaibo que se encontraba muy iluminada y los pasajeros decían que eran unas fiestas por tratarse de la PRIMERA FERIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA CHIQUINQUIRA - La Feria de LA CHINITA.-

En el siguiente pase (ya teníamos mas de media hora en circulos sobre la ciudad ) el piloto paso muy cerca de la torre de control. Allí fué cuando nos enteramos de que era lo que sucedía: El patín delantero del avión no salía.

Se trataba de un avión cuatrimotor, un VICKERS VISCOUNT , bautizado con el nombre de "ARICHUNA". Eramos 47 pasajeros y su capitán Florencio Núñez.  Cuando nos participó el Comandante de la aeronave lo que estaba sucediendo, comenzó el terror de cada uno de los pasajeros. Nos indicaron regresar a Caracas, pero el capitán decidió quedarse en el área de Maracaibo. Vueltas y mas vueltas sobre el Lago. Mas de dos horas hasta que habiendo preparado a los pasajeros  el capitán enfiló hacia la pista principal de Grano de Oro. Aterrizamos de panza  en medio de una pista cubierta de espuma. Las helices se partieron unas y de doblaron otras. chispas por doquier, hasta que el avión quedó clavado de frente en la pista en medio de gritos y pánico. En medio de la oscuridad escuché rodar como una pelota a alguien. Después supimos que era una de la azafatas de nombre Alicia Ortuño, se fracturó un tobillo, por estar ayudando a la gente de la cola del avión en el momento del descenso.

Lo ocurrido después fué apoteosico. El rescate de los pasajeros. Los abrazos de los familiares y media ciudad de Maracaibo que se había venido a observar lo que estaba sucediendo. Las entrevistas por Radio Catatumbo, Ondas del Lago, La Voz de la Fé  Radio Calendario y otras. A las 3 de la mañana arrancamos en una caminata por la Avenida Las Delicias hasta la Basílica y allí el capitán Florencio Núñez le colocó sus alas de piloto a la imágen de la Chinita. Todos los clubs ofrecieron entradas gratis para todos los eventos a los pasajeros.

Yo me fuí al Hotel Detroit  a las 6 de la mañana ,en la calle 78 donde siempre llegaba y me conseguí con un fiestón donde estaba cantando "La Faraona" y por supuesto que al día siguiente me volví a montar en avión para San Antonio del Táchira y de regreso me quedé en Maracaibo toda la fiesta de la PRIMERA FERIA DE LA CHINITA..--  De eso hace 45 años y quería compartirlo con ustedes.......Existe una foto que publicó un periodico de la zona que no es Panorama muy sugestiva: Amaneciendo en Grano de Oro con el avión clavado como una cruz... Te doy GRACIAS DIOS MIO por habernos salvado.... YV5MM